Alianzas Mundiales

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viernes, 24 de septiembre de 2010

Remodelacion Aeroparque Jorge Newbery 2010




Frente al Río de la Plata, en la Costanera Norte de la Ciudad de Buenos Aires, la empresa concesionaria del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, Aeropuertos Argentina 2000, realiza una ambiciosa obra de ampliación y remodelación por etapas que transformará a los dos viejos y desactualizados edificios existentes de esa aeroestación, en uno sólo más eficiente, con más del doble de superficie, y mucho más confortable, de acuerdo con los estándares internacionales de seguridad edilicia.
Según el proyecto del estudio BMA Bodas Miani Anger & Asociados, el nuevo edificio tendrá más de 1000 m de largo sobre la Avda. Costanera (120.000 m2 en dos niveles), y rematará en los extremos con dos edificios de cocheras, denominados Norte y Sur, que junto con el estacionamiento descubierto ofrecerán un total de 2300 plazas .Esta operación significó la construcción de un nuevo edificio por encima del que corre paralelo a la avenida (inaugurado el 4 del actual), que en etapas futuras se prolongará desde ambos extremos hasta llegar a los mencionados estacionamientos. Al mismo tiempo, se procederá a la demolición del otro edificio existente, ubicado de manera perpendicular, para darle lugar a la pista de maniobras.
Pero el cambio más sustancial se efectuó en la operatividad del aeropuerto, al dividirse los flujos de circulación en dos niveles: arribos abajo y partidas arriba, porque hasta el momento todo el movimiento de pasajeros se realizaba en planta baja y de modo remoto, es decir, por medio de micros y tomando contacto con la pista. De este modo se construyeron 25.000 m2 nuevos destinados a áreas de público y patio de comidas, al área estéril (preembarque y área comercial integrados), incluyendo 4 mangas de acceso a los aviones, sin que nadie debajo lo advirtiera.
"Como no se disponía de espacio para construir otro aeropuerto al lado, se lo construyó encima del existente, y por etapas", explicó el director de gerenciamiento de construcción, ingeniero Enrique López Rivarola (LR&C Ingeniería y Management). Según Rivarola, "el edificio conservado tiene una estructura de hormigón armado resistente que nos permitió crecer encima con un esqueleto metálico, colocando pocos refuerzos; pero en mayor o menor medida nos condicionó a todos los participantes de la obra".
Recorrido preciso La dársena de llegada vehicular semicubierta tiene una protección vidriada por las inclemencias del tiempo y para disminuir los ruidos del tránsito exterior, y el acceso al edificio se logra a través de puertas cancel automáticas. En este momento, la etapa de la obra afecta las áreas de ese nivel donde funcionaba el preembarque; allí se ubicará el patio de valijas de arribos con tres cintas transportadoras, que estarán listas antes de fin de año. También este sector acompañará el crecimiento hacia el Sur, incorporando otras tres cintas transportadoras.
Por el momento funciona uno de los tres núcleos de circulaciones que conducen al área pública de la planta superior, desarrollada en todo el frente que da a la costanera.
En este piso hay un punto de check in rápido; el ingreso en el área estéril de vuelos internacionales (al Norte) y de cabotaje (al Sur), controlado por máquinas de rayos X, y un amplio sector comercial integrado a esta última a la manera de los freeshops internacionales, diseñado por el estudio ABBS Point Design para el Exxel Group.



El diseño que actualizó la imagen El arquitecto Rodolfo Miani, del estudio responsable del proyecto, dijo que "para quitar la carga emotiva negativa que el vuelo provoca en muchas personas, nos propusimos lograr interiores confortables, transparentes y luminosos, aprovechando el contacto visual con el río y la ciudad". Desde el preembarque hasta el avión, el pasajero camina 35 m con visuales totales hacia la pista. Los puentes de las mangas de acceso a los aviones se diseñaron como un tubo con una viga reticulada central, piel de vidrio en los laterales, y con aire acondicionado, que continúa también por la pieza móvil (finger), importada de España.
Por su parte, el gerente de proyecto por Aeropuertos Argentina 2000, arquitecto Tomislav Kljajo, informó que más de 600 obreros participaron en estas obras de mejoras en la seguridad edilicia (sistemas y protección de estructuras contra incendios); reacondicionamiento de las pistas de rodaje y plataformas; sistemas de control inteligentes que manejan y optimizan el aire acondicionado y la iluminación; sistemas de comunicaciones de última generación, y conexiones nuevas con dos nuevas subestaciones de energía y con un generador propio.
La imagen corporativa de AA2000 fue adaptada a los nuevos soportes y espacios de Aeroparque por el estudio de señalética Fileni-Mendióroz.
Ficha técnica Comitente:
Aeropuertos Argentina 2000
Director de proyecto:
arquitecto Marcelo Minolitti
Gerente de proyecto:
arquitecto Tomislav Kljajo
Gerente técnico:
ingeniero Guillermo Cereda
Proyecto de Arquitectura y Asistencia de Direción de Obra:
BMA-Bodas, Miani, Anger & Arquitectos Asociados / Alvariñas, Bóscolo, Fleitas, Rodríguez
Colaborador:
arquitecto Constante Fusari
Gerenciamiento de construcción:
LR&C-López Rivarola, Cosenza / Ingeniería y Management
Dirección de gerenciamiento:
ingenieros Enrique López Rivarola y Alfredo Cosenza
Gerente de obra:
arquitecto Carlos Pastorini
Expertos Aeroportuarios:
arquitecto Luigi Vandoni: lado tierra; ingeniero Franco Bartoli: lado aire (SEA)

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